Este curso dirigido a docentes del nivel medio del ámbito de las ciencias humanas y naturales propone reflexionar acerca del diseño e implementación de actividades tendientes a enriquecer las concepciones, optimizar las competencias y agudizar el sentido crítico de los estudiantes en torno a las prácticas de lectura y escritura. Estas se comprenden como instrumentos cuyo dominio permite el cuestionamiento de saberes dados como validados, la construcción de saberes nuevos y el aprendizaje en un campo disciplinar específico. Investigaciones recientes han demostrado que la lectura y la escritura no constituyen prácticas que se reservan a un solo espacio curricular como tradicionalmente se creía sino que su enseñanza y aprendizaje debe atravesar todas las asignaturas. En este sentido, se llevarán a cabo instancias de discusión grupal en las que se procurará visibilizar representaciones de lectura y escritura, explorar qué correlato tienen estas en el aula y qué actividades se podrían llevar a cabo desde las diversas asignaturas a fin de potenciar estas prácticas para el logro del aprendizaje disciplinar. Asimismo, este curso de capacitación pretende ser un espacio que posibilite reflexionar acerca de la importancia de la comprensión lectora y de la producción escrita en tanto medios de aprendizaje que garanticen no solo el acceso disciplinar sino también la permanencia y egreso de los estudiantes y a la vez brinde herramientas para que los docentes secundarios puedan ocuparse de la lectura y la escritura en sus asignaturas. Para ello, articulamos conceptualizaciones desde modelos cognitivos y sociales, que conciben la lectura y la escritura como prácticas sociales, situadas y epistémicas.
Curso Especial para la carrera de Geografía