Semiótica para Ciencias de la Comunicación es una asignatura curricular del 2do año de la Carrera, que nuestra cátedra orienta hacia el perfil de la Comunicación como disciplina social con vocación científica. El programa parte de la consideración de la Semiótica o Semiología como ciencia y como método de análisis de los diversos corpus posibles que presenta el universo comunicacional desde el punto de vista de la producción del sentido. Así encarada, nuestra disciplina emerge como una manera de "hacer pie" en sólidos fundamentos teórico-metodológicos para abordar los productos mediáticos, institucionales, de comunicación alternativa, y del amplio espectro de campos que profesionalmente se abre una vez egresados.

Comenzamos con las teorías de la representación del signo y avanzamos hacia una perspectiva más pragmática que se detiene en su dimensión accional: los signos del mundo no solo representan sino que también actúan sobre eso que llamamos "realidad", configurándola y configurándonos a nosotros como sujetos pensantes, sintientes, actantes.

Hemos elegido la imagen de la sucesión ilimitada de los signos en el flujo de la semiosis, un concepto que pertenece a la teoría triádica del signo y que grafica de una manera posible el entramado de signos, textos, discursos con los cuales construimos socialmente el sentido, los sentidos del mundo. Los invitamos a descubrir este fascinante universo. Bienvenides.