Este curso está pensado como una iniciación a la Semiótica, y reflexiona sobre sus posibilidades científicas y metodológicas. En tanto ciencia, permite vislumbrar sus teorías, métodos y productos como siguiendo pautas reconocidas por la comunidad científica. En tanto método, podremos perfilarla como una herramienta altamente eficaz en el análisis de los textos y discursos que habitualmente son objeto de estudio para quien se dedica a las Letras.

Partiremos del análisis de su objeto de estudio, el signo o los signos, cuestionando lo que implica postularlo en estos términos. El recorrido que haremos a lo largo de nuestro programa nos permitirá comprender las diversas teorías desarrolladas en torno a ese objeto, y los fundamentos por los cuales se propone hoy redefinirlo como los procesos y sistemas de producción de sentido.

En nuestra portada hemos puesto la ingeniosa obra de René Magritte, "Esto no es una pipa", en torno a la cual haremos pivotar una parte de nuestras indagaciones cuando hablemos de los signos como representaciones. Efectivamente, la imagen del cuadro de Magritte no es una pipa, sino una de las posibles representaciones de una pipa. Imágenes, fotografías, palabras, melodías, objetos fabricados en serie, sentimientos, metáforas, y un infinito orden de cosas median entre nosotros y el mundo. Son signos, o mejor dicho, semiosis fluyendo permanentemente en lo social en búsqueda del sentido. Los invitamos a internarse en este fascinante universo del análisis de la significación.