El Trabajo Social Familiar, antes llamado Trabajo Social Individualizado, se constituye en un importante referente histórico y metodológico de la profesión. Es la primera expresión sistematizada y científica del Trabajo Social y hoy, sintetiza su evolución.

Lo familiar es visto, desde el Trabajo Social, como un sector de la realidad en el que se suscitan fenómenos que incluyen al ser humano como unidad en interacción y como modo de convivencia histórico-social particular y en el que la profesión tiene como objetivo propiciar formas de relación cada vez más humanas, conscientes y críticas, en las que los sujetos y sus familias tomen conciencia de su dignidad personal y grupal, que les permita realizar su vocación ontológica de transformar el mundo, superando las contradicciones que operan en la sociedad y dinamizando el cambio histórico-social. 

De tal manera, mediante la recuperación y síntesis razonada de las clásicas y contemporáneas teorías sociales y de familia, de los procesos y criterios técnicos derivados de las mismas, aplicados a la investigación y diagnóstico desde los distintos enfoques y formas de abordaje en lo familiar.