Historia Argentina I (Plan 2018)
Historia de la Argentina (curso general) Plan 1969

Licenciatura y Profesorado en Historia

Primer Cuatrimestre
Régimen de Promoción Directa

Profesora Titular, Dra. Cristina López (cristina.lopez@filo.unt.edu.ar)
JTP, Dra. Georgina Abbate (georgina.abbate@filo.unt.edu.ar)
AD, Lic. Pablo Mena (pablo.mena@filo.unt-edu.ar)
AE, Rodrigo Rubio (rodrigo.rubio@filo.unt.edu.ar)

CÁTEDRA:

DIDÁCTICA GENERAL Y ESPECIAL – HISTORIA (Plan 1969)
DIDÁCTICA ESPECÍFICA Y RESIDENCIA DOCENTE EN HISTORIA (Plan 2018)

DOCENTES:
Dra. Marta Isabel Barbieri Guardia
JTP: Profesora María Laura Sena

Cursado anual del Profesorado en Historia





La Asignatura Historia Antigua (Oriente y Clásica) se encuentra en el primer año de las Carreras del Profesorado y Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Este espacio virtual se presenta como un espacio de formación, aprendizaje, participación e interacción sobre temas y recursos de las diversas sociedades del mundo antiguo.

Materia anual.

Profesoras: Ana María Cudmani (Prof. Adjunta) y Verónica Huerga (JTP); Programa de capacitación de iniciación a la docencia: Prof. Said Achar

A lo largo del cursado se realizarán actividades destinadas a construir un espacio de reflexión sobre diversas temáticas relativas a la enseñanza de la Historia en contextos situados.

Talleres - crítica pedagógica:  encuentros semanales que incluyen análisis de documentos, debates, micro clases en situación de ensayo entre pares, reflexión a partir de las mismas. Están pensados como espacios de producción y análisis, a la luz de los desarrollos teóricos, que permiten plantear dudas e inquietudes acerca de la propia práctica. La Residencia que se cumplirá en diferentes instituciones educativas de Nivel Secundario y/o superior.  Al comienzo participarán como observadores y progresivamente el practicante asumirá los diferentes roles que desempeña un profesor. Las Prácticas de Enseñanza a cumplir durante el periodo de Residencia en las instituciones educativas. Una temática transversal en 2021 será el desafío de enseñar a pensar históricamente en el marco de la virtualidad. Primer encuentro: 12 de abril de 2021.