Introducción al Trabajo Social aporta a la formación de un profesional sólido en los fundamentos epistemológico – teóricos, posicionado desde lo ético – político, capacitado para el análisis crítico de los problemas sociales, preparado para la construcción del campo problemático sobre el cual pensar e implementar alternativas destinadas a legitimar los Derechos Humanos.

                          Los contenidos desarrollados en esta asignatura responden a algunas las incumbencias profesionales enunciadas en la Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072, especialmente las referidas a la investigación en el campo social para la producción de conocimientos de Trabajo Social, teórico-metodológicos y aquellos que sirven para la identificación de factores que generan y reproducen problemáticas sociales y estrategias de superación.

                                               Introducción al Trabajo Social  es una materia teórica que realiza dos tipos de análisis: a) un análisis teórico-conceptual, b) un análisis histórico político. El primero, aporta una visión general respecto de la disciplina, ya que es una asignatura introductoria. Todos estos conceptos serán luego profundizados en las materias de los años siguientes. El segundo tipo de análisis está circunscripto a las formas de acción preprofesionales y profesionales y permite la comprensión de la intervención del trabajador social en el contexto actual.

                                           La estrategia pedagógico-didáctica consiste en la elaboración de prácticos con preguntas referidas a los textos propuestos por la cátedra para cada tema de la Unidad del programa. Los textos y prácticos estarán disponibles en el Campus Virtual y en las plataformas que la Cátedra utilice durante el cursado (Google Classroom y Facebook). La Cátedra